La Red Interuniversitaria Argentina de Bibliotecas (RedIAB) es una organización dependiente de la Comisión de Asuntos Académicos, del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), constituida por un cuerpo representativo de las bibliotecas y servicios de información de las Instituciones Universitarias Nacionales, creada con el objetivo de contribuir a la definición, instrumentación y aplicación de políticas bibliotecarias y de información en el ámbito de su competencia, con el objetivo de apoyarlas en su misión fundamental.

El origen de la presencia de RedIAB en el seno del CIN, hunde sus raíces en una época más lejana de la historia argentina, situada entre las décadas del 1960 y 1990, donde a iniciativa de un grupo de directores de bibliotecas surge la primera formación denominada Junta de Bibliotecas Universitarias Argentinas (JUBIUNA), constituyéndose en un ámbito de reunión habitual para discutir la problemática específica de las bibliotecas pertenecientes a Instituciones Universitarias Nacionales.

La semilla sembrada germina en el 2008 cuando se crea RedIAB, gracias a la existencia de personas tenaces que con pasión y perseverancia retomaron la idea original de la antigua Junta y ampliaron la visión, dejando establecidos los principios del nuevo organismo en un documento que se conoce como “Declaración de La Plata.

En abril de 2011 se aprobó el reglamento de funcionamiento de la Red y se eligieron autoridades, esto se repitió regularmente cada 2 años, cubriendo los periodos :2011/2013; 2013/2015; 2015/2017.

En marzo de 2017 el CIN aprueba el "Reglamento de redes y organizaciones interuniversitarias dependientes del Consejo interuniversitario Nacional" lo que implicó cambios significativos en la estructura organizativa de la red y en su reglamento.

2017 tiene un gran significado para la RedIAB, ese año es incorporada como una organización interuniversitaria dependiente del CIN, por Resol. CE N°1255/17.

En el 2018 se aprueba el nuevo Reglamento de RedIAB, dependiente del CIN, por Resol.  CE N° 1287/18.

El 31 de octubre de 2018, se celebró el 18° Plenario de la RedIAB y se reunieron por primera vez el Comité Ejecutivo con el Rector Coordinador Mg. Antonio Lapolla y la participación de 29 universidades, quedando de esta manera establecidos los órganos de gobierno y gestión:

a) Asamblea

b) Rector Coordinador

e) Coordinador y Vicecoordinador Ejecutivo

d) Comisión Ejecutiva

ArchivoDescripciónTamaño
Descargar este archivo (DeclaracionLP.pdf)Declaración de la Platadocumento fundacional 656 kB