En este 2020 tan particular queremos acercales un informe de las actividades que hemos realizado como RED. Nos sentimos muy acompañados en un año excepcional y desafiante que ha corroborado la capacidad de resiliencia de los bibliotecarios de las universidades argentinas.
Quedaron muchas cosas por hacer y  mejorar pero encontramos en estos meses mucha ayuda y compromiso de los representantes de cada universidad.
Si bien compartimos la incertidumbre por lo que nos deparará el futuro inmediato, estamos tranquilos en que el camino lo recorreremos juntos y bien acompañados.
Confiamos y esperamos seguir contando con el apoyo de todos para continuar contribuyendo a la definición, instrumentación y aplicación de políticas bibliotecarias y de información
Deseamos que todos y todas puedan disfrutar de un merecido descanso y podamos retomar actividades como red en el 2021.

Comisión Ejecutiva RedIAB

El lugar de las bibliotecas y el rol de los bibliotecarios en los procesos de evaluación son aspectos trascendentes en una cultura de la calidad universitaria.

El Ciclo de Reflexión sobre la Evaluación de las Bibliotecas Universitarias desarrollado en el marco de la RedIAB, constituye una oportunidad cierta para reflexionar sobre las distintas realidades que este proceso pone de manifiesto en cada nueva evaluación.

Conscientes de la importancia que tiene la experiencia de cada uno de los actores, invitamos a completar este formulario (https://forms.gle/jwaqok2jR7rw616s5), cuyos objetivos son: circular la palabra, estimular la discusión, registrar información cualitativa como insumo para elaborar las conclusiones.

El formulario será distribuido semanalmente, antes de cada nuevo encuentro del Ciclo. Cada formulario incluirá una sola pregunta disparadora. Esperamos contar con la participación de todos.

Documentos con las presentaciones

El sábado recordábamos a Isabel Piñeiro y su legado para con las bibliotecas.

Hoy las bibliotecas de la Argentina están de despedida, emprendió el vuelo Emiliano Marmonti, quien acompañó a "la Tía", como solía decirle, en todo el proceso de creación del Módulo de Bibliotecas del SIU.

Destinado a representantes de RedIAB, directores y personal de bibliotecas de  universidades públicas y privadas se realizará un ciclo de reflexión sobre: "Evaluación de las bibliotecas universitarias".
Iniciaremos con un 1er encuentro virtual el día 5 de octubre  a las 11hs con tres exposiciones

• Evaluación externa: Experiencias de pares evaluadores bibliotecarios.
  • Presentación de resultados preliminares de la encuesta de relevamiento de bibliotecas de RedIAB CIN.
  • Reflexiones hacia un diseño de evaluación integral nacional de bibliotecas universitarias.
  • Propuesta de construcción participativa.

Solicitamos que realicen la inscripción al evento desde el siguiente formulario.

No se entregarán certificados.

Este primer encuentro se transmitirá en vivo el lunes 5 de octubre de 2020 a las 11 horas por el canal de YouTube del CIN.

Con una asistencia de 55 representantes de 41 instituciones adheridas a la red se llevó a cabo la reunión plenaria prevista.

En la misma contamos con la presencia del Rector Coordinador de la red Mgter. Antonio Lapolla  y la asistencia de personal del CIN en la organización.

En reunión del comité ejecutivo y con la presencia del Rector Coordinador Antonio Lapolla acordamos llamar a reunión plenaria de la red para el 9 de septiembre.
De más está aclarar que será por plataforma zoom administrada por el CIN y con la validez de las reglas del Consejo con respecto a la organización de este tipo de eventos.
Les estará llegando la convocatoria a los representantes de las distintas universidades por el sistema de eventos del CIN, en caso de no recibirlo favor de hacerlo saber al coordinador regional o por esta vía.

Se realizó el Webinar “Acceso a la Información y Circulación del Conocimiento” con el apoyo de la red. Tuvo unos 450 asistentes virtuales que vieron las ponencias en línea y luego ha sido visto por 1500 personas.